Información General
Si bien los antecedentes normativos se completan con la Resolución Nº102 ratificada por Resolución Nº 3134 - que dio inicio a las actividades en el Registro de Subastas Judiciales Seccional La Plata el 1ro de diciembre de 2014,estableciendo el funcionamiento conjunto con el Registro General de Subastas Judiciales, en la Oficina 10 del pasillo central (Planta Baja) del Palacio Tribunales. Durante el período en reseña, se dictaron los siguientes actos, en el marco de coordinación del proyecto entre la Secretaría de Planificación, la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales y la Subsecretaría de Tecnología Informática:
-Por Resolución Nº 1950/15 se dispuso que las subastas ordenadas en el Departamento Judicial La Plata a partir del 1º de octubre de 2015 se realicen a través de medios electrónicos dispuestos a tal efecto.
-Por Resolución Nº 2129/15 se establecieron una serie de recomendaciones a los organismos jurisdiccionales para la realización de bienes a través de las subastas judiciales electrónicas y se delegó en la Presidencia del Tribunal la determinación de cuestiones operativas relativas a una capacitación dispuesta en el mismo acto.
-Por Resolución Nº 2235/15 aclaratoria de la 1950 se estableció que quedaban sometidas a la nueva modalidad electrónica todas las subastas cuya fecha de realización fuera posterior al 1º de octubre, aun cuando el auto de venta sea de fecha anterior.
-Por Resolución Nº 581/16 se prorrogaron, con carácter excepcional, las inscripciones al Registro de usuarios al Sistema de Subastas Electrónicas considerando el comienzo a partir del 1º de octubre de 2015.
En lo que respecta a la ejecutividad del marco normativo, cabe destacar:
-A partir del modelo de simulación instalado por la Subsecretaría de Tecnología Informática desde el 28 de abril de 2015, se detectaron una serie de aspectos que fueron informados tanto a dicha Subsecretaría como a la Secretaría de Planificación, constituyéndose en insumos para futuras acciones.
-Con fecha 28 de mayo de 2015 se convocó una capacitación destinada a los usuarios registrados a esa fecha y a los martilleros con el objeto de invitarlos a participar en una prueba piloto. Asistieron 27 usuarios (48,21%del total de inscriptos), de los cuales aceptaron participar en la prueba piloto 21 usuarios y remitieron la encuesta de satisfacción 12 usuarios (57%).
-Prueba Piloto sobre el Proceso de Subastas Judiciales Electrónicas que se llevó a cabo entre el 10 de junio y el 17 de julio de 2015, cuyo diseño se realizó en conjunto con la Subsecretaría de Tecnología Informática y la administración y relevamiento de resultados, el equipo de trabajo de la Oficina.
-Al tiempo del dictado de la Resolución Nº 1950 que dispuso que las subastas ordenadas en el Departamento Judicial La Plata se efectivizarían a partir del 1º de octubre de 2015, con fecha 17 al 27 de noviembre se inició el proceso de acreditación de postores del primer acto de subasta cuya puja interactiva comenzó el 3 de diciembre y finalizó el 18 de diciembre de 2015.
-Elaboración de una Agenda de subastas judiciales, conforme se recibieran las comunicaciones de los Juzgados y/o de los Martilleros designados. Al día de la fecha, se han llevado adelante los siguientes actos de subastas electrónicas: Actuaciones 89 - Sub. Publicadas 24 - Sub. Finalizadas 17 - Sub. Suspendidas 6 - En curso 2.
-Participación en el sistema de 460 personas, de las cuales 370 han finalizado el trámite como usuarios registrados, acompañando la documentación requerida por el Acuerdo Nº 3604. A su vez, 2 registraciones como usuarios han sido rechazadas. Las 88 personas restantes tienen dificultades con los correos electrónicos declarados en el formulario de inscripción. Ello sin perjuicio de los 23 martilleros que han sido designados en actuaciones, razón por la cual se han incorporado al Registro de Martilleros que se integra al sistema.
-Pedidos de aperturas de Seccionales por Departamento Judicial: San Martín, Mar del Plata, Azul, Tandil, San Isidro y Lomas de Zamora.
-Atento la habilitación de un Libro de Sugerencias, Quejas y Reclamos en la Oficina propiciando la participación de los usuarios, al momento se registraron 41 consultas, sin perjuicio de las efectuadas vía correo electrónico y telefónicamente.
El funcionamiento conjunto del Registro General de Subastas Judiciales y el Registro Seccional La Plata, han permitido la intervención de esta unidad de trabajo en las 4 etapas del procedimiento:
a) Inscripción de usuarios al Registro.
b) Carga y grabación de subastas.
c) Validaciones de depósitos en garantía para acreditación en subasta determinada.
d) Reporte de ofertas ganadoras, con o sin reserva de postura, al Juzgado interviniente.
e) Informe para devolución de depósitos en garantía a oferentes no ganadores sin reserva de posturas o en caso de subastas suspendidas por el Juzgado durante el período de publicación.
TAREAS COMPLEMENTARIAS
a) REGISTRO DE CONVENIOS
La tarea vinculada al Registro de Convenios (Resolución Nº928/99 comprende la Protocolización, Registración, Comunicación y carga sistematizada en link habilitado que se refleja en el Portal, que a la fecha asciende a 406 convenios.
b) MOVIMIENTO DE MATRíCULA Y CONJUECES
b-1) Movimientos de matrícula comunicados por los Colegios de Abogados: con diversa tramitación conforme se notifiquen suspensiones/exclusiones por sanciones disciplinarias, rehabilitaciones de matrículas profesionales, pases de legajo, suspensiones voluntarias, cambios de domicilio, etc. De estrecha vinculación con el régimen de conjueces, cuando estos movimientos pueden afectar los listados de conjueces que administra el Tribunal y/o las Cámaras Departamentales en ejercicio de superintendencia.
b-2) Conjueces: Comprende la elaboración de proyectos de designación y exclusión de Conjueces, el apartamiento (por desinsaculación) y la administración y actualización de las listas de Conjueces (XIX Anexos), que son remitidas a pedido de las Secretarías Actuarias de la Suprema Corte o a la Dirección de Asesoramiento Técnico a la Presidencia en relación a los Organismos de la Constitución y, eventualmente a las Cámaras Departamentales.
c) EXHORTOS DIPLOMATICOS Y OFICIOS LEY 22.172
En el marco de la Resolución Nº 760/68 y el Acuerdo Nº 3536, se encauzan los Oficios Ley 22.172 provenientes de jurisdicción federal y/o de otras jurisdicciones, remitidos a la Presidencia. Previa elaboración del Proyecto de Resolución, en todos los casos se efectúa el seguimiento por ante las dependencias con competencia material.
Con respecto a los exhortos diplomáticos, se elaboran los proyectos habilitando la gestión en Cancillería y/o los proyectos de despachos observados y devueltos a los Juzgados exhortantes y/o los despachos de comunicación de radicación de exhortos que provienen del exterior.