Sentencias destacadas tribunales provinciales
El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió rechazar – por mayoría- y con costas, el recurso interpuesto en favor de Pablo Daniel Coria y Claudio Fabián Fernández.
La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal (Sala I) de Bahía Blanca, en la causa Nº 42.283, resolvió revocar la decisión en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad dictada, debiendo remitirse la causa al órgano de grado para que, con los alcances que surge de este voto, se dicte una nueva resolución sobre la impugnación oportunamente interpuesta por el representante de la Sociedad Anónima involucrada.
La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Quilmes, en la causa Nº 27.941, resolvió desestimar el recurso de apelación interpuesto por la demandada y, en consecuencia, confirmar la sentencia por los argumentos aquí desplegados.
El Tribunal de Casación Penal (Sala V) rechazó el recurso interpuesto en favor del señor A.P. y confirmó la sentencia del Tribunal en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial Bahía Blanca que lo condenó a la pena de siete años y seis meses de prisión, multa de 90 unidades fijas, accesorias legales y costas con más la declaración de reincidencia, como autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por su comisión en un lugar de detención, en los términos de los arts. 5 inciso c) y 11 inciso e) de la ley 23.737. E hizo lugar al recurso interpuesto en favor de la señora E.E.C. quien, atravesada por múltiples vulnerabilidades, actuó bajo un estado de necesidad disculpante debido al prolongado sometimiento a violencia física, psicológica y económica de parte del coimputado que disminuyó su capacidad para motivarse en la norma. En consecuencia, desde una perspectiva de género, no resultó razonable atribuirle culpa por el hecho.
La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul, en la causa Nº 71.369, resolvió confirmar la sentencia apelada en todo lo que decidió y ha sido materia de agravios; imponiéndose las costas de alzada en el orden causado.
La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de La Matanza, en la causa Nº 46.136, resolvió modificar la sentencia apelada, elevar el rubro daño físico, hacer lugar al rubro consecuencias no patrimoniales, asimismo, disponer que al establecer que la aseguradora responde con los alcances del art.118 de la Ley de Seguros (nº17.418) deberá interpretarse que los límites de cobertura serán los aquí establecidos.
El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió rechazar, por mayoría, los recursos interpuestos por la particular damnificada y el particular damnificado, con costas.
La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II) de La Plata, en la causa Nº 128.759, resolvió confirmar la base regulatoria establecida en la sentencia apelada y modificar los honorarios apelados.
El Juzgado de Familia Nº 1 de Trenque Lauquen, en la causa Nº 4514, resolvió hacer lugar a la demanda, designando en carácter de tutor de las niñas C. C., y L. C. C. C., al Sr. S. R. C. -abuelo materno-, quien previa aceptación y discernimiento del cargo, procederá a cumplir su cometido, haciendo saber por ende que su designación comprende la totalidad de las facultades, responsabilidades y prohibiciones contempladas por los artículos 117, 118 y 120 del Código Civil y Comercial.
El Tribunal de Casación Penal (Sala I) hizo lugar al recurso de casación deducido por la defensa, sin costas; casó la decisión de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca y, en consecuencia, apartó a la fiscal Dra. Natalia Ramos, remitiendo las actuaciones al juzgado de origen para que se tome conocimiento de lo resuelto y se arbitren los medios necesarios para que, por donde corresponda, se reemplace a la fiscal apartada.