Sentencias destacadas tribunales provinciales
El Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de La Plata, en la causa Nº 44.711, resolvió citar al accionado para reconocer el trámite digital y la aceptación mediante firma electrónica respecto de un contrato de mutuo suscripto bajo la modalidad a distancia bajo apercibimiento de tenerlo por reconocido y procederse conforme a lo preceptuado por los arts. 523, 524, 525, 526 y 540 del CPCC.
La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de La Matanza, en la causa Nº 22.244, resolvió declarar de oficio la inconstitucionalidad y aconvencionalidad del artículo 39 de la Ley de Prenda con Registro –, ratificado por Ley Nº 12.962 y sus modificatorias y dejar sin efecto todo lo actuado en las presentes -incluso la orden de secuestro-, volviendo las actuaciones a la instancia de origen a fin de que las mismas se readecuen al proceso de ejecución prendaria.
El Tribunal de Casación Penal (Sala I) hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa, sin costas, y revocó la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Lomas de Zamora con devolución de las actuaciones al Juzgado en lo Correccional Nº2 de Avellaneda-Lanús para la implementación del instituto de la suspensión del juicio a prueba, bajo las mismas condiciones estipuladas oportunamente.
La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar de Plata, en la causa Nº 181.684, resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación de la parte actora e imponer las costas de ambas instancias en el orden causado, confirmando el rechazo de la demanda en cuanto ha sido materia de agravio.
La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul, en la causa Nº 73.162, resolvió confirmar la sentencia apelada en cuanto rechazó la demanda de cumplimiento de contrato promovida por M. D. C. contra L. A. C, modificar la sentencia apelada, y mantener -en forma parcial- la validez del convenio privado, en las disposiciones del mismo que reflejan la categórica decisión de los socios de disolver la sociedad anónima.
La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata, en la causa Nº 185.938, resolvió hacer lugar al recurso de apelación deducido, en consecuencia, revocar el proveído del 7 de enero de 2026, en lo que ha sido materia de agravio.
La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de La Matanza, en la causa Nº 32.466, resolvió reducir la compensación económica al 15% de la remuneración que percibe el Sr. S. V. L. por el término de 36 (treinta y seis) meses, respecto de la remuneración como empleado en el "Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", debiendo aplicarse tal porcentaje a cada retribución que se le liquide.
La Cámara Civil y Comercial de Pergamino, en la causa Nº 5831, resolvió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la citada en garantía y, en consecuencia, declarar procedente la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por la recurrente.
La Cámara Civil y Comercial de Azul, en la causa Nº 73.817, resolvió admitir el recurso interpuesto por el demandado y rechazar la demanda de desalojo.
El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió hacer lugar a la acción de revisión interpuesta y adecuar la calificación legal del hecho atribuido a B. S. M., declarándolo coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos, uno en grado de tentativa, en concurso real; hacer lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa, sin costas; anular las agravantes valoradas por el tribunal, consistentes en "la extensión del daño causado", "el grado de instrucción (secundaria incompleta) alcanzado por el imputado en momento del hecho" y "el rol asumido por el joven en los eventos disvaliosos"; asumir competencia positiva en orden a la determinación de la pena e imponer a B. S. M. la pena de ocho (8) años de prisión, accesorias legales y costas.