Sus funciones son:
a) Asistir a la Suprema Corte de Justicia en la implementación de políticas, planes y programas emergentes e inherentes al Poder Judicial y en el control, por intermedio del área que corresponda, de la ejecución de los que fueren aprobados para su implantación.
b) Analizar la información atinente a la situación del Poder Judicial, con el objeto de conformar un cuadro general del mismo y delas necesidades de la organización, a fin de posibilitar una adecuada y oportuna adopción de decisiones en materia de políticas y planes.
c) Intervenir en el marco de sus competencias, en la implementación de los cambios en el funcionamiento de la organización derivados de la sanción de leyes y decretos.
d) Analizar y proponer acciones, con relación a problemas específicos o tendientes a prevenir los mismos, en materia orgánico-funcional, elaborando y proponiendo cursos de acción alternativos.
e) Intervenir en las modificaciones a la estructura y los procedimientos de trabajo de las diferentes actividades que se realizan en el Poder Judicial y en su interrelación con otras organizaciones.
f) Elaborar y actualizar el Plan de Infraestructura Edilicia del Poder Judicial y gestionar la concreción de los proyectos aprobados ante los organismos que correspondan.
g) Proponer la creación y puesta en funcionamiento de órganos judiciales y participar de los estudios y comisiones que sobre este tema se concreten con otras organizaciones.