I. Para conocer las experiencias incorporadas al Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial y sus respectivos Reportes de validación (1), se dispone de un listado y un buscador con opciones de consulta por fuero y áreas temáticas (gestión de los procesos de trabajo administrativos, jurisdiccionales, atención al público, etc.).
El listado de presentaciones validadas se ordena por fuero y dentro de cada uno, por los distintos tópicos abordados, tales como:
- Medidas para la implementación de un sistema de gestión: relativas a organización interna, trabajo en equipo, capacitación, participación del personal, planificación, establecimiento de metas, indicadores, etc., recogiendo tanto experiencias de instrumentos puntuales como de sistemas de gestión en distintos grados de desarrollo.
- Atención, información y participación del público
- Medidas para fortalecer la calidad de las resoluciones
- Coordinación interinstitucional
- Gestión administrativa de Cámara de Apelaciones
- Gestión de causas: prueba; conciliación; agilización del trámite, etc.
- Acceso a Justicia de personas en situación de vulnerabilidad: en razón de la edad, género, privación de libertad, etc.
- Herramientas informáticas
II. Recuérdese que las prácticas se evalúan a la fecha de su presentación. Además de la evolución posterior por parte de los mismos órganos, algunos instrumentos fueron desarrollados y fortalecidos por la SCBA -videograbación de audiencias, sistematización de jurisprudencia, etc.- por lo que la réplica de herramientas afines dependerá de la compatibilidad con las acciones emprendidas por la SCBA, correspondiendo la consulta previa.
II. i. En las Convocatorias del año 2012 y 2016 resultaron validadas dos prácticas de Juzgados civiles sobre página web con contenidos informados afines a los previstos en la RC 2703/12 (que habilita a las Cámaras a utilizar los Blogs en la web de la SCBA), condicionando la evaluación de su replicabilidad a la compatibilidad con las acciones que la SCBA proyectare en relación con la web institucional.
Dada la posterior habilitación de Blogs a órganos de primera instancia y dependencias administrativas, y la reciente implementación de una cuenta de Instagram y Linkedin de la SCBA -administradas por la
Dirección de Comunicación y Prensa, y la creación de una Comisión Permanente de Gestión de Estilo Institucional de la SCBA como espacio de diálogo y análisis de criterios de estilo institucional-, las prácticas sobre canales digitales no serán consideradas para su evaluación en el Banco.
Los mencionados perfiles de la SCBA podrán servir como referencia sobre la administración de una cuenta institucional. Asimismo, los criterios orientadores como por ej. las Directrices no vinculantes sobre el uso de las redes sociales para los poderes judiciales y sus integrantes, elaborados en el marco de la Red Mundial de Integridad Judicial, con recomendaciones y consideraciones sobre los riesgos, desafíos y oportunidades que ello entraña.
III. Se recomienda la lectura de las experiencias de todos los fueros, pues en su mayoría versan sobre herramientas organizativas replicables, o bien contienen criterios inspiradores susceptibles de adaptación.
En la primera columna de la tabla de consulta de prácticas validadas se indica el título de la experiencia y el órgano judicial que la implementó.
En la segunda columna consta el link para descargar las Presentaciones, a fin de conocer sus características esenciales y facilitar el contacto.
En la tercera columna, el link permite acceder a los Reportes de Validación elaborados por el Banco de Buenas Prácticas (BPJ) en la respectiva edición anual, previa realización de la visita y análisis de los resultados informados.
En dichos Reportes se sintetizan los principales aspectos evaluados de cada experiencia, no constituyendo valoración ni distinción sobre los aspectos jurisdiccionales, sobre la gestión integral del órgano judicial y/o el desempeño de sus titulares, ni la determinación de una política de gestión por parte de la SCBA.
Se podrá consultar la documentación ampliatoria y respaldatoria sobre el proceso de implementación y los resultados alcanzados a los responsables o referentes en cada órgano (2).
IV. Se publican además informes sobre las acciones de fortalecimiento por el BPJ en experiencias desarrolladas por algunos órganos, que en virtud de las respectivas particularidades debieron ser encauzadas como tales.
V. En razón del estado excepcional de emergencia sanitaria provocada por la pandemia y lo previsto por el art. 12 de la Res. SCBA 480 y la Res. SCBA 769/20, el BPJ, en lugar del procedimiento de convocatoria y evaluación contemplado en la Res. Pres. 24/12, en el mes Julio de 2021 el BPJ elevó la Versión 1 de la sistematización sobre las experiencias que fueron comunicando los órganos jurisdiccionales, las cuales se enfocaron en profundizar el uso de Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) en la gestión a partir del COVID-19.
En la presente Versión cuya publicación fue dispuesta por Res. Pres. 47/22 se vuelcan las herramientas comunicadas a Julio 2021, actualizadas a Julio 2022, referidas al Proceso Electrónico en el Fuero Civil -previendo la posterior inclusión en etapas de los restantes- y a la Gestión organizacional, respecto a todos los fueros.
(1) Reglamento de Bases y Condiciones (art. 7) aprobado por Res. Pte. N° 24/12.
(2) Ver “Derechos y obligaciones de los participantes” en Reglamento de Bases y Condiciones.