Actualidad
La Suprema Corte de Justicia aprobó el cronograma de implementación para el reemplazo de las firmas electrónicas por certificados de firma digital de aquellos operadores externos que interactúan en el ámbito de la Administración de Justicia.
Elaboración de un cronograma para el reemplazo gradual de los certificados de firma electrónica por certificados de firma digital.
La presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso la implementación del software propuesto por la Autoridad Certificante de Firma Digital ONTI, a los fines de la renovación autogestionada de los certificados de firma digital de los magistrados, funcionarios y agentes de la Administración de Justicia hasta el 22 de octubre del corriente.
La Suprema Corte de Justicia resolvió prorrogar la Resolución Nº 386 y actos y complementarios, destacando que se trata de una medida transitoria que se establece al solo efecto de mantener la continuidad jurídica, sin perjuicio de precisar que el sistema que organizan los Acuerdos Nº 3971 (extensión del régimen de Acuerdo Continuo y Firma Digital) y Nº 3975 (nuevo "Reglamento para los escritos, resoluciones, actuaciones, diligencias y expedientes judiciales") y las restantes medidas aprobadas en los últimos días, determinará la implementación de un esquema de grados crecientes de servicios a distancia que, en el contexto de la emergencia causada por la pandemia COVID-19, habrá de instituir el Tribunal.
La Suprema Corte de Justicia aprobó el régimen de Acuerdo Continuo y uso de Firma Digital para la producción y dictado de sus actos.
La Suprema Corte de Justicia resolvió declarar la invalidez y, por consecuencia, la inaplicabilidad al Poder Judicial, del artículo 431 de la Disposición Normativa Serie "B" 1/04 (texto según Resolución Normativa 18/18). De tal forma, hace saber a los titulares de los órganos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias que no deberán dar cumplimiento a la normativa mencionada en el artículo precedente. Lo resuelto es sin perjuicio de que, en el ámbito del Convenio Marco de Intercambio de Información, Complementación de Recursos e Instrumentación de Comunicaciones por Medios Electrónicos con Firma Digital celebrado entre el Tribunal, ARBA y la Fiscalía de Estado el 15-IV-2008, puedan acordarse mecanismos ágiles y efectivos de intercambio de información a los efectos de posibilitar que la ARBA cuente con la información requerida.
El señor Presidente de la Suprema Corte, en uso de sus atribuciones, aprobar el Plan propuesto por el Comité de Gestión para la Aplicación de la Firma Digital, que dispone el progresivo otorgamiento de certificados de firma digital en el Departamento Judicial La Plata e implementación de autoridades de registro en los demás departamentos judiciales en los términos del art. 2o de la ley 25.506 y de la Política Única de Certificación, bajo su supervisión.
La Suprema Corte de Justicia dispuso crear el Comité de Gestión para la Aplicación de la Firma Digital, que tendrá a su cargo la Autoridad de Registro de Firma Digital conforme la "Política Única de Certificación" de la autoridad certificante en los términos de la Ley 25.506, para la identificación e inscripción de magistrados, funcionarios y de toda otra persona autorizada para ser titular de una firma digital en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Con fecha 18 de mayo de 2016, la Suprema Corte de Justicia resolvió incluir dentro del Registro Judicial de Firma Digital a quienes se encuentren inscriptos en las listas de profesionales auxiliares de la Justicia (conforme Acuerdo 2728).
Con fecha 30 de agosto de 2012, la Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidente, Doctor Eduardo N. de Lázzari y el Colegio de Abogados de la Provincia de buenos Aires a través de su Presidente, Doctor Bienvenido Rodriguez Basalo, suscribieron dos convenios de sobre Infraestructura e Implementación de Firma Digital, y de Colaboración Recíproca para la implementación del diligenciamiento de las cédulas de notificación del régimen de mediación.