Actualidad
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Fernando Soria, junto al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Martín Mena, participaron de actividades que desarrolla la Fundación Espartanos en la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, junto a los ministros Daniel Fernando Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan recibieron al recientemente asumido Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena.
Implementación gradual de las acciones acordadas en el Convenio de colaboración suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la toma de muestras a los detenidos por delitos contra la integridad sexual alojados en complejos penitenciarios
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, encabezados por su presidente Sergio Torres, recibieron a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se reunieron con representantes de la Comisión Provincial por la Memoria.
El viernes 21 de octubre, el Dr. Eugenio Zaffaroni se presentó en el Instituto de Estudios Judiciales, donde brindó una conferencia sobre "Derechos Humanos y Función Jurisdiccional".
En un acto encabezado por el Presidente del organismo, Sergio Torres, junto a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se conmemoró el vigésimo quinto aniversario del Consejo de la Magistratura (CM) de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo modalidad presencial y a distancia se llevó a cabo la jornada "Derechos humanos de las personas mayores. Sistema interamericano y ámbito local", organizada por el Instituto de Estudios Judiciales. Acceda al video de la actividad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis E. Genoud, la vicepresidenta Hilda Kogan, y el ministro Sergio Torres, mantuvieron una reunión institucional con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, y el Secretario General provincial Federico Thea.
Firma de actas de trabajo específico entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Suprema Corte de Justicia para fortalecer las comunicaciones electrónicas entre los organismos de la Administración de Justicia y la Inspección General de Justicia (IGJ).
La presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso encomendar a los magistrados de los fueros Penal y Penal Juvenil que hagan efectivas las peticiones de informes de salud en los trámites de urgente despacho de manera exclusiva y excluyente al correo electrónico oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia: informessaludpenitenciaria@mjus.gba.gob.ar.
La Suprema Corte de Justicia, encabezada por su presidente Eduardo de Lázzari, recibió al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, en un encuentro en el que también participaron los ministros Daniel Fernando Soria, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reconoció al Juzgado de Primera Instancia en Civil y Comercial Nº 10 de Mar del Plata, a cargo de la Dra. Mariana Lucía Tonto de Bessone, con el Premio Categoría Bronce "Emprendedores de la Calidad", que reconoce la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios de justicia en el país.
La presidencia de la Suprema Corte de Justicia resolvió: 1) SOLICITAR a las autoridades de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, ambos de la Provincia de Buenos Aires, que intensifiquen los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en los establecimientos a su cargo y de toda aquella que tome contacto con ellas, a fin de de evitar el ingreso y propagación del virus COVID-19 (Coronavirus).2) REQUERIR -a idénticos efectos y con miras al cumplimiento de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, impuesta por el Gobierno Nacional-, a todos los/as Magistrados/as del Fuero Penal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, analicen, evalúen y adopten todas las medidas que estimen corresponder respecto del colectivo de detenidas/os que gozan de de salidas transitorias; haciéndose hincapié en que –ante la necesidad de limitar al máximo la circulación de personas- podrán dejarse sin efecto los egresos que se están ejecutando durante el período de cuarentena, decisión que –una vez superada la contingencia- no proyectará consecuencias negativas para las personas involucradas.
La presidencia de la Suprema Corte de Justicia, en el Expte. SDH Nº 134/19, resolvió: I TENER PRESENTE el contenido de los escritos rubricados por el Dr. Juan Manuel Irrazábal, en su carácter de Presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT); por Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Félix Cipriano García, en sus roles de Presidente y Secretario –en ese orden- de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); y, por el Pbro. Juan José M. Vasallo, Vicario Episcopal de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes. II REMITIR testimonios de las presentaciones del CNPT y de la CPM al Sr. Procurador General, solicitándole un informe detallado respecto de la IPP en que se investigan los hechos de Tortura denunciados por MMV, con individualización de los eventuales responsables; que de cuenta del estado procesal actual de la misma; y en el que se especifiquen las medidas impulsadas para que ella y las personas detenidas que hubieran sido testigos de los eventos en cuestión, no sufran ningún tipo de represalia. III REQUERIR al Sr. Fiscal General del Departamento Judicial La Plata, remita copias íntegras de la IIP N 06-00-026680-19/00. IV GIRAR testimonios de las piezas pertinentes al Sr. Juan Natural, con el objetivo de que se garantice a MMV un trato digno y no discriminatorio -especialmente, el tratamiento médico que su realidad de salud impone-; destacándose que se adecuaron sus datos en el Registro Único de Detenidos, a tenor de le Ley 26.743. V INSTAR Y ENCOMENDAR a todas las autoridades intervinientes en el caso, se abstengan de llevar a cabo acciones que pudieran implicar un obstáculo a (o un amedrentamiento de) la labor de toda persona que actúa en el presente caso en el rol de Defensora de los Derechos Humanos, bajo apercibimiento de las responsabilidades administrativas, civiles, penales e institucionales correspondientes.