Tribunal de Casación Penal (Salal V). Jurados. Instrucciones deficientes. Motivación del veredicto.
El Tribunal de Casación Penal (Salal V), resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de la defensa, anuló el veredicto de culpabilidad y la sentencia que impuso a la acusada la pena de once (11) años y seis (6) meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso, por resultar autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por ser o haber sido la víctima su pareja conviviente, con circunstancias extraordinarias de atenuación, con reenvío para la reedición de aquellos actos necesarios a fin de arribar a un pronunciamiento definitivo.
Para así decidir tuvo en cuenta que las instrucciones finales incluyeron requisitos que no constituyen presupuestos legales de la legítima defensa: la actualidad y la inminencia de la agresión. Fue explicada de modo incorrecta la ley aplicable, situación que pudo condicionar la decisión del Jurado Popular.
En casos de violencia de género la 'actualidad' y/o la 'inminencia' de la agresión adquieren características particulares en función de la normativa de protección de los derechos de las mujeres incorporada a nuestro ordenamiento jurídico interno.
El veredicto se motivó en instrucciones deficientemente impartidas.