Tribunal de Casación Penal (Sala I). Estupefacientes. Comprobación parcial de la hipótesis acusatoria. Errónea aplicación de la agravante por intervención de tres o más personas (art. 11 inc. c, ley 23.737).
El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió hacer lugar parcialmente a los recursos de las defensas; declarar erróneamente aplicada la agravante del art. 11 inc. c de la ley 23.737 respecto de los acusados, confirmar sus respectivos veredictos condenatorios por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con reenvío de las actuaciones a fin de que mediante un tribunal habilitado evalúe y determine las sanciones a imponer a Camila Bauman, Braian Salguero, Camila Salguero y Bárbara Salguero.
Para así decidir consideró que la capacitad de rendimiento de la prueba sólo validó que Brian, Camila y Bárbara Salguero tenían en su esfera de custodia el material estupefaciente con fines de comercialización mediando entre ellos cierta coordinación para abastecer la demanda de ocasionales clientes.
Ello queda fuera del ámbito de la agravante pues su finalidad es penar más gravemente la organización criminal que, en función de la división de roles, funciones y su objetivo común, repercute en una mayor eficacia de las conductas ilícitas cometidas.