Trabajo interinstitucional para afianzar el expediente digital
Mediante Resolución SC Nº 2558/22, la Suprema Corte de Justicia, dispuso la creación, en la órbita del Consejo Participativo de Gestión Judicial, de una Comisión Especializada de Trabajo, que tendrá por cometido principal analizar los procedimientos, reglas jurídicas o modalidades de gestión vinculadas con la prestación del servicio de justicia que, con motivo de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, han quedado obsoletas o desactualizadas, a fin de proponer las medidas reglamentarias u operativas necesarias y/o convenientes que permitan consolidar el expediente judicial digital y perfeccionar su gestión.
Dicha comisión estará conformada por uno o más representantes de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios provinciales, el Ministerio Público, la Asociación Judicial Bonaerense y la propia Suprema Corte, quienes se reunirán en forma periódica y deberán presentar un primer informe con aquellos aspectos sobre los que podrían implementarse mejoras reglamentarias dentro de los próximos sesenta días. Para el tratamiento de asuntos puntuales podrá requerir, asimismo, la colaboración de personas del ámbito académico y representantes de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el quehacer judicial.
Creado por la Suprema Corte de Justicia por medio del Acuerdo Nº 4024, el Consejo Participativo de Gestión Judicial funciona como órgano colegiado de carácter consultivo en el ámbito del Tribunal, con el objetivo de institucionalizar un espacio de diálogo con los usuarios y actores principales del sistema de justicia.