18-12-2024 | INFRAESTRUCTURA
Nuevo edificio judicial para Cámaras en lo Civil y Comercial y el Fuero Contencioso Administrativo de La Plata
En un acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Fernando Soria, la vicepresidenta Hilda Kogan y el ministro Sergio Torres, quedó inaugurado el nuevo edificio judicial de La Plata, destinado al funcionamiento de las cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial y el Fuero Contencioso Administrativo de la ciudad.
La ceremonia contó con la participación del intendente local, Julio Alak. Asistieron jueces, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y la SCBA, autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de la Abogacía de La Plata, y representantes de la AJB.
A cargo de las palabras del evento, el Dr. Soria destacó que esta inauguración se produce 50 años después de la última construcción de un edificio para el Poder Judicial en la capital provincial. Agregó que se trata de una sede de características funcionales, adaptada a tiempos en los cuales las necesidades ya no pasan por la exigencia de conseguir espacios para archivos de expedientes en soporte papel, sino por contar con capacidad de almacenamiento en la nube.
En su discurso, expresó que el personal que allí se desempeñará estará más cómodo y podrá trabajar mejor, interactuando colaborativamente como se hace hoy en el derecho, a partir del diálogo entre jueces, equipos profesionales y compañeros de trabajo.
Con una superficie total de 6.233, 60 m2, el inmueble ubicado en calle 45 entre 13 y 14, cuenta con un amplio hall de acceso en planta baja, siete plantas destinadas a oficinas y dos niveles de subsuelo. Dispone de una doble circulación que separa el flujo del público y del personal, garantizando independencia operativa. El acceso público incluye tres ascensores, baño compartimentado y otro adaptado para personas con discapacidad. Estos y otros detalles del proyecto fueron enumerados por el Director General de Arquitectura, Obras y Servicios del Tribunal, Pablo Garófoli.
El diseño del edificio estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, junto a los profesionales de la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios y del Área de Planificación de Infraestructura Edilicia, dependientes de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia provincial (SCBA). Su licitación y ejecución también fueron gestionadas por la mencionada cartera ministerial, con fondos del presupuesto de la SCBA.