05-02-2024 | CONVOCATORIA Examen de Idoneidad 2024
Mediante Resolución SC Nº 3194/23 la Suprema Corte de Justicia dispuso realizar una nueva edición del Examen de Idoneidad para integrar el listado de aspirantes en condiciones de ingresar al agrupamiento administrativo, a realizarse del 18 al 25 de marzo de 2024, de conformidad al cronograma elaborado por el Instituto de Estudios Judiciales que obra en el siguiente anexo.
La evaluación se desarrollará por plataforma virtual, mediante el sistema múltiple choice, con tiempo determinado para responder cada pregunta y corrección automática.
Los aspirantes que resulten aprobados deberán rendir una prueba presencial, luego de ser propuestos por los magistrados o funcionarios, según el caso, con carácter previo a la elevación de esa propuesta para su tratamiento por el Tribunal.
Inscripción
El período de inscripción será desde el 15 al 23 de febrero de 2024 y se realizará exclusivamente a través de la plataforma examendeidoneidad.scba.gov.ar, sitio donde los interesados pueden registrarse desde el 1º de febrero hasta el 17 de marzo de 2024 y acceder al material de estudio (ver tutorial).
Los aspirantes deben ser mayores de 18 años de edad y acompañarán a la presentación una declaración jurada que afirme poseer estudios secundarios completos aprobados con anterioridad al momento de la inscripción.
Quienes hubieran aprobado el examen convocado por las Resoluciones SC Nº 772/20 y SC Nº1453/21, durante el período de inscripción deberán ratificar a través de la página web su voluntad de continuar incluidos en los listados de aspirantes a ingresar al agrupamiento ocupacional administrativo en todos los departamentos judiciales.
Alcances y excepciones
Se recuerda que la aprobación del Examen de Idoneidad es un primer requisito necesario pero no suficiente para el ingreso al Poder Judicial, en virtud de las sucesivas etapas que establece la reglamentación vigente.
A su vez están exceptuados de rendir el presente examen los abogados y estudiantes avanzados de derecho que acrediten fehacientemente tener aprobadas las materias que requiere la reglamentación vigente. El mismo criterio aplica a quienes provengan de la Justicia Federal, Nacional y demás provincias, equiparándose a ellos los provenientes del Ministerio Público, cuando se hayan desempeñado en carácter de empleados administrativos durante un mínimo de 2 años.
Finalmente, se delega en la Presidencia del Tribunal la adecuación del referido examen para las personas inscriptas en los registros de aspirantes con discapacidad y personas trans.