25-03-2021 | COVID-19 (Coronavirus)
COVID-19 (Coronavirus). Nuevo informe sobre el servicio de justicia en pandemia.
La Suprema Corte de Justicia elaboró el Quinto Informe sobre el servicio de la Administración de Justicia en el contexto de la emergencia sanitaria.
Trámites electrónicos
En el nuevo informe, que incorpora estadísticas de los meses de diciembre 2020 y febrero de este año, se detalla que durante el período comprendido entre abril de 2020 y febrero 2021 se efectuaron 26.262.742 trámites judiciales, lo que representa el 79% con relación al mismo período de 2019/2020.
Se registraron, al mismo tiempo, 16.625.752 notificaciones y presentaciones electrónicas, superando en 1.293.307 las realizadas en idéntico ciclo 2019/2020.
A su vez ingresaron en los distintos fueros e instancias 696.219 causas -lo que representa el 70% de las causas ingresadas en el mismo período de 2019/2020- y se iniciaron en forma completamente digital 385.889 nuevos expedientes judiciales.
Evolución de la actividad
Se implementó el servicio web de turnos para acudir a tribunales y juzgados, asignándose 134.881 turnos, y se registraron 354.809 consultas/respuestas entre usuarios y auxiliares de juzgados y tribunales de toda la Provincia a través de una innovación incorporada al servicio de la Mesa de Entradas Virtual (MEV).
- Se realizaron 130.855 audiencias virtuales.
- Se otorgaron 13.800 credenciales de acceso remoto, alcanzando picos de 8600 magistrados, funcionarios y agentes judiciales conectados diariamente.
En cuanto a sentencias y resoluciones:
- La Suprema Corte dictó 6.554 sentencias y resoluciones, un 44% más que en el mismo período del 2019/2020.
En las restantes instancias:
- Los juzgados de primera instancia dictaron 365.002 sentencias y resoluciones;
- Los tribunales de Alzada 91.303
- Los Juzgados de Paz 65.665
- El total representa el 76,8 % con respecto al mismo calendario del 2020-2021.
Asimismo, a la fecha, se logró restablecer el servicio pleno de justicia en cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y Juzgados de Paz, sin perjuicio de retrotraer el esquema en caso de agravamiento de las condiciones epidemiológicas.
Perspectivas
En paralelo a la gestión que exige llevar adelante el estado aún no superado de emergencia sanitaria, se promueve una agenda de trabajo que, entre otras iniciativas, incluye:
- El impulso del tratamiento y sanción del proyecto de ley de Autarquía Judicial y negociación colectiva de sus agentes.
- La reglamentación e inicio de la etapa de inscripción del Registro de Domicilios Electrónicos, proyecto impulsado por la Suprema Corte de Justicia y refrendado por Ley 15.230.
- El Protocolo para la toma de muestra, la obtención del perfil genético y su incorporación al Banco de Datos Provincial y al Registro Nacional de Datos Genéticos en investigaciones relativas a delitos contra la integridad sexual.
- El Protocolo de uso del módulo informático para el sorteo de causas jurisdiccionales y de gobierno en órganos colegiados.
- Incorporación del Código QR en el sistema de notificación por medios electrónicos.
- El inicio de actividades de Juzgados en lo Civil y Comercial en Lomas de Zamora, del Tribunal de Trabajo Nº 1 con sede en Chacabuco y del Juzgado de Familia Nº 2 con sede en Olavarría.
- Capacitación a distancia del Instituto de Estudios Judiciales: más de 29 cursos con la participación de 6200 usuarios a través del Campus Virtual y más de 60 conferencias en vivo, con un promedio de 8000 asistentes, mediante plataformas digitales.
- Renovación del sitio web scba.gov.ar.
Informe de gestión 3.pdf 3554 Kb.